Ajedrez: la UNTREF campeona regional de los Juegos Universitarios Argentinos

El equipo de la Universidad se quedó con la Medalla de Oro en la competencia correspondiente a la Región Conurbano Norte. Gracias a este título, clasificó a la etapa nacional del torneo más importante del ámbito universitario.

29-09-2022

El equipo de ajedrez de la Universidad logró la Medalla de Oro en la etapa regional de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), competencia organizada por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que reúne en esta instancia a más de 3 mil estudiantes deportistas de 19 universidades e institutos de educación superior.

En esta oportunidad el equipo de ajedrez de la UNTREF apostó por la renovación y la incorporación de jóvenes jugadores que están dando sus primeros pasos en la competencia oficial. Capitaneados por el experimentado Ernesto Real de Azúa y coordinados por Carolina Luján, la encargada de desarrollar el Programa de Ajedrez en la Universidad, los integrantes del combinado que logró la Medalla de Oro fueron Pablo Acosta, Gaspar Asprelli, Lucas Pérez Novoa y Agustín Villarreal.

“Estamos muy contentos porque la UNTREF sigue siendo referencia en el ajedrez universitario. No es la primera vez que ganamos los JUAR. De hecho, éramos los máximos candidatos al título, pero lo más importante que podemos destacar es que, más allá de los nombres que integran el equipo, la estructura no se resiente y seguimos siendo muy competitivos”, dijo Carolina Luján, una de las mejores jugadoras de ajedrez del país. Para la coordinadora, este tipo de torneos les sirve a los más jóvenes para ir adquiriendo experiencia en la máxima competencia. Asimismo, remarcó: “Es fundamental el apoyo permanente que recibimos de la Universidad en cada torneo ya que siempre nos sentimos respaldados por la gran estructura que tiene la UNTREF en la promoción del deporte universitario”.

En ajedrez la UNTREF derrotó a otras siete universidades nacionales: José C. Paz, Hurlingham, La Matanza, General Sarmiento, San Martín y Moreno. Con este triunfo, los representantes de la institución de Tres de Febrero lograron acceder a la instancia nacional de los JUAR, etapa en la que enfrentarán a los mejores estudiantes deportistas de universidades de todo el país y que se llevará a cabo a partir del mes de marzo de 2023.

Más allá del ajedrez, la UNTREF presentó una delegación compuesta por 166 deportistas que la representan en atletismo, básquet femenino 3 x 3, fútbol 11, futsal femenino, futsal masculino, hockey femenino, natación femenina, natación masculina, rugby masculino, tenis masculino, tenis de mesa, vóley femenino y vóley masculino.

Las regiones que integran los JUAR son Buenos Aires, CABA, Centro, Conurbano

Norte, Conurbano Sur, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia.

La UNTREF, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, promueve la práctica de todos estos deportes. Para conocer los días y horarios de entrenamiento y los requisitos para integrar algunos de los equipos que compiten en el ámbito universitario es necesario enviar un correo a deportes@untref.edu.ar o comunicarse al 4759-0040, interno 107, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas.